Guía diagnóstica


Aquí muestro la guía diagnostica realizada sobre la asignatura de educación y sociedad.
GUÍA DIAGNÓSTICA DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

1. ¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?
Lo que más interesante nos resulta es el dominio y el conocimiento de los recursos y herramientas didácticas basadas en las nuevas tecnologías, ya que es una nueva visión a la hora de llevar a cabo la labor docente, y además es una competencia que presta mayores oportunidades de aprendizaje de las nuevas tecnologías.
2. Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:
- Competencias: De las competencias que se muestran, consideramos más importante la relación con las familias y la participación de éstas, ya que la relación familia-escuela es un factor fundamental e imprescindible para el proceso educativo.
- Módulos de contenido: Nos parece adecuada la división de los contenidos en dos áreas distintas (sociología y pedagogía), ya que así, aunque el número de temarios sea menor, se podrá profundizar más en ellos.
- Metodología: En cuanto a la metodología, nos parece muy adecuada, sobre todo el hecho de poder realizar las prácticas en clase, ya que, de esta manera podemos resolver dudas  en el mismo momento en el que nos surgen, y podemos ayudarnos unos compañeros a otros en algunos aspectos. Además favorece el trabajo colaborativo.
- Prácticas, actividades y tareas: En principio, encontramos algunas dificultades y dudas para la elaboración y presentación del portafolio individual.
 - Recursos: entorno virtual... Este aspecto nos resulta muy interesante, pero consideramos que debe ser más trabajado, ya que para muchos alumnos nos resulta bastante desconocido, y creemos necesaria la ayuda del profesor para adentrarnos y manejarnos mejor en el mundo virtual.
- Evaluación: Tanto los criterios como los porcentajes de evaluación nos parecen adecuados.
- Fuentes de información: Disponemos de suficientes y variadas fuentes de información para trabajar, por lo que sobre este aspecto también estamos conformes.
3. ¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura?
- Aprender a utilizar las nuevas tecnologías para poder aplicarlas con eficiencia en la etapa de Educación Primaria como docentes.
- Todos los trabajos que realicemos en la asignatura (investigaciones, prácticas, portafolio…) nos sirvan para conocer y adentrarnos mucho más en Educación y Sociedad.
4. ¿Qué necesidades actuales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia?
Necesidad de saber manejar adecuadamente la plataforma y recursos que vamos a utilizar en clase (moodle, blog, entorno virtual…)
5. ¿Qué dificultades de comienzo?
Desconocimiento y poca soltura con las herramientas que se van a utilizar.
6. ¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso? Explícala y da las razones de por qué.
Como iniciativas proponemos algunos cambios en la manera de trabajar en clase: que en clases nos enseñen a manejar con soltura las nuevas tecnologías, siendo éstas más prácticas, y de esta manera además serán más amenas, al no ser solamente de escuchar. Llevamos pocos días de clase, pero hemos comprobado que estamos bastante perdidos. Esto entorpece el ritmo de la clase, por ello creemos necesario que en primer lugar trabajemos para dominar la plataforma, y las diferentes tecnologías tan necesarias en la actualidad.

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